top of page

MADRES SOLTERAS.

 

Se entiende que una madre soltera es aquella que lleva a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de la pareja, a esto se le llama familia monoparental que está compuesta por un solo miembro de la pareja.

La sobrecarga de trabajo es una característica de una madre soltera. Ella debe responsabilizarse de funciones domésticas, educativas, económicas ETC. Funciones donde no tienen con quién compartir, por lo que ocupan su tiempo libre, trayendo como consecuencias que la madre no disponga su tiempo libre, social y personal.

Existen muchas causas que actúan negativamente sobre la autoestima de la madre soltera:

La madre soltera acude a unas circunstancias de hacerlas depender de alguna ayuda que le puede ofrecer un familiar, algún instituto, deben participar en proyectos para orientarse.

Para muchas madres solteras, el afán de rehacer su vida, principalmente la afectiva es su nuevo objetivo, acelerando la búsqueda de una pareja con la cual pueda obtener una familia por así decirlo ‘’normal’’ recibir afecto y darle a su hijo una figura paterna.

Encontrar una pareja es una opción de vida, pero no necesariamente es la única ni la mejor, sólo será buena si se consigue desarrollar vínculos afectivos fuertes entre la pareja, la madre y el hijo, y esto no se consigue de un día para otro, sino es el resultado de un compartir a lo largo del tiempo.

 

Este estudio realizado pretende hacernos ver que las madres solteras pueden salir delante de manera independiente, aunque se encuentren limitaciones en el mundo laboral, debido a los cuidados y a las labores que requiere un menor, pueden ser capaces de conciliar los roles, y poder sustituir el rol de un padre.

 

Ana Victoria Rubio Torrijos

11-A 

RENACER

 

Las mujeres, hemos venido desempeñando diferentes papeles a través de las diversas culturas y religiones del mundo. Nosotras somos el principio del cambio por esto debemos empezar a romper aquellos esquemas en donde la mujer es vista aun como un ser inferior, el cual posee mas limitaciones que virtudes.

 

Somos conscientes de que hemos ganado espacios en ámbitos respeto a lo político, lo laboral y social a pesar de las innumerables y constantes barreras y obstáculos. Pero aun así es visible que los factores socio-culturales restringen el cambio. Por ejemplo en África, más de ochenta millones de niñas y adultas han circuncidadas mediante la ablación del clítoris y la infibulación o en China en donde la discriminación tanto social como familiar forma parte de una tradición machista de sometimiento a la mujer. Luego, el camino por recorres sigue siendo largo e incierto en muchos países.

 

“No se podría afirmar que la mujer asume un solo rol ya que las mujeres actuales son consideradas totalmente multifuncionales; además de labores de madre y esposa, como es el caso de miles de mujeres del mundo, se desempeñan como jefes del hogar y sustentadoras de una familia con el fruto de sus propio trabajo”

 

Es de anotar que los diversos roles que han debido afrontar las mujeres han sido base fundamental para la sociedad y gracias a sus aportes hoy por hoy las condiciones son más satisfactorias y optimas para el desarrollo de la humanidad.

 

Recordemos que durante la historia, la verdadera y legitima esencia de la mujer ha sido reflejada en mujeres como: Juana De Arco, heroína francesa; Policarpa Salavarrieta, heroína de la independencia de Colombia; María Curie, científica polaca; Virgina Woolf, escritora inglesa; Frida Kahlo, artista mexicana; Teresa de Calculta, misionera; Indira Gandhi, política india; entre muchas otras.

 

Mujeres que dejan ver a la sociedad, la esencia revolucionaria, arriesgada, inteligente, critica, fuerte, independiente, fiel, vivaz, comprometida, apasionada, intrépida, artística, y por qué no amorosa y soñadora. Características que nos parecen en ocasiones invisibles y ajenas, pero que siempre están ahí esperando se expresadas y empleadas para construir una nueva realidad.

 

Tenemos que estar conscientes desde nuestro entorno familiar, escolar, local, regional y nacional.

 

“Renacer” es una propuesta que nos invita a asumir el reto de ser agentes de cambio, que podemos innovar, mejorar y transformar vidas porque sin duda alguna “el cambio lo construyes tú”.

 

Jéssica Lorena González

“mira sus ojos y veras su sufrimiento”

 

Numerosas instituciones y organismos están tratando de indagar y visualizar las diferentes formas de violencia que padecen las mujeres: violencia de género, violencia doméstica, violencia intrafamiliar, entre otras. La violencia de género es aquella que ejercen los hombres contra las mujeres con las que mantienen o han mantenido un vínculo afectivo de cierta duración, sin que esto signifique convivencia; y comprende todo acto de violencia física y psicológica. Se entiende que es una manifestación de la discriminación, de la situación de  desigualdad y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Entorno a esta se han promulgado leyes que buscan la protección de la mujer. Una de esas leyes, es la ley 1257 de 2008 que tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.

Consideramos que el enfoque de esta ley es pertinente, que amplía la concepción de la violencia contra las mujeres, de la esfera íntima y familiar a una esfera social, reconociendo así que la violencia de género es el resultado de un proceso social: el símbolo más brutal de una desigualdad estructural de nuestra sociedad, como en el caso de muchas mujeres que se ven obligadas a estar bajo el control de los hombres en sus hogares; además de constituir una de las primeras causas de muerte a nivel mundial.

Sin embargo, a nuestro parecer, la terminología correcta seria: “Maltrato contra las mujeres” pues tal y como señala Naciones Unidas, es aquella que recibe por el simple hecho de serlo, cuyo fin último es perpetuar la dominación masculina sobre las mujeres, e incluye todos los tipos de violencia que pueda recibir: física, sexual, psicológica…tanto en el contexto privado como en el público. Esta violencia surge como consecuencia de las condiciones socioculturales que actúan sobre el género masculino y femenino. Es un fenómeno que sucede no solo dentro de la familia o en las relaciones afectivas cotidianas, sino que es una problemática existente en la comunidad.

No es justo que los hombres deban ser considerados violentos y que las mujeres adquieran el papel de víctimas. Tal como se afirma en: www.mujerviolencia.com.co

“Para erradicar la violencia contra las mujeres en primer lugar necesitamos entender contra qué estamos luchando y contra qué no. El enemigo no son los hombres, ni tampoco el espacio privado o familiar, ni las instituciones, ni es un problema de ciertos individuos peligrosos o problemáticos, ni tampoco de las actitudes de sumisión de algunas mujeres”. Es más bien un problema estructural de la sociedad que tiene sus raíces profundamente introducidas en el pensamiento y en la cultura tanto del colectivo de mujeres como de hombres, que inicia en la familia y se consolida a través de los diferentes medios y estereotipos, que a diario nos presentan en la publicidad, la novelas y en todas las esferas sociales en que nos desenvolvemos.

“Mira sus ojos y verás su sufrimiento” es una invitación a la reflexión en torno a la responsabilidad que cada una de nosotras debe asumir cuando tomamos decisiones transcendentales en nuestras vidas, porque ser madres a temprana edad no es un juego de niños.

 

 

Lorena cruz hernandez

Yeimmy gonzalez 11ªA 2015

Mujer modelaje y sociedad

 

Como bien sabemos la mujer en el modelaje ha sido catalogada como anoréxica, bulímica o solo un maniquí para lucir ropa. Pero pocas veces nos detenemos a pensar que el modelaje es una profesión como cualquier otra pero que a diferencia de otras requiere de no solo disciplina, constancia y sacrificio sino que además se deben seguir una serie de normas que la misma sociedad les ha impuesto.

El mundo de las modelos generalmente se asocia con la fama, el dinero y un estilo vida con mucho glamour, pero no todo es así  también enfrentan muchas dificultades en cuanto a su vida personal ya que esta queda en un segundo plano y están sujetas a la permanente crítica social. El inicio prematuro en este mundo laboral hace que las jóvenes se vean expuestas a diferentes factores de orden psicosocial que afectan su vida.

Ser modelo requiere una buena alimentación saludable que debe ser supervisada por un nutricionista, constantes chequeos médicos y una preparación psicológica que fortalezca la autoestima.
Además de un trabajo físico fuerte y constante con las correspondientes asesorías.

Pertenecer al mundo del modelaje implica para la mujer muchos cambios a veces drásticos en sus hábitos, entre ellos la constante irritación en la piel por el cambio de maquillaje continuo.

Cuando se habla de bulimia y anorexia en las modelos, no se hace referencia a dos o tres casos, sino que se trata de un fenómeno que crece indiscriminadamente y que no solo afecta a las modelos que padecen el problema, sino también a aquellos que desean imitarlas.

Muchas veces estos trastornos son causados por la presión ejercida por parte de toda una sociedad que dejó de considerar la belleza como sinónimo de salud, al no reconocer cual es el límite muchas modelos han sufrido consecuencias fatales.

Como en el caso de:
   - Eliana Ramos quien murió con tan solo 18 años en 2007
   - Luisel Ramos quien fallece de 22 años en 2006
   - Ana Carolina Reston quien fallece de 21 años pesando 40 Kg.

Reflexionar frente a los prejuicios y la percepción que tenemos de la mujer que ha optado por esta profesión es necesario puesto que más que la crítica destructiva y la imitación de estos estereotipos debemos valorar aspectos como la auto-disciplina, el compromiso, la dedicación, fortaleza y la auto-confianza en sí misma que se requieren para acceder a este mundo.

LA MUJER IMPORTANTE

 

La mujer de ésta era es por demás emprendedora y demuestra nítidamente su exigente capacidad y potencial para destacar en cualquier área, más aún a nivel profesional, académico y laboral. Sin embargo, lo que a muchos nos preocupa, es que al tiempo que esto ocurre en algunas latitudes, lamentablemente hay millones de zonas donde las niñas, jóvenes, madres y ancianas, experimentan la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de derechos. Ante la indolencia e inclemencia de sus gobiernos.

La mujer, como persona humana no es más ni menos que el hombre. Ambos tienen iguales derechos. Sin embargo, por múltiples razones sociales, culturales o religiosas, en la realidad han sido siempre y siguen siendo ahora víctimas de diversas y odiosas discriminaciones.

El hecho mismo de que se celebre un día especialmente dedicado a la mujer, significa que ella, en términos generales, continúa siendo discriminada y oprimidas de diversas formas, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en la aplicación de leyes contra la desigualdad y de los cambios positivos de conducta social e individual. De no ser así, lo más acertado, lógico y justo sería instaurar o que se haya instaurado el "Día Internacional o Mundial de la Persona Humana".

 

 Reconocer que en la historia de la humanidad, insignes mujeres tales como: La Madre Teresa de Calcuta, Marie Curie, Frida Kahlo Calderón, Juana De Arco, Gabriela Mistral, Diana De Gales, Margaret Thatcher, Eva Perón, María Parado de Bellido, ente muchas otras, han abierto el camino hacia la igualdad de género, pero también debemos tener en cuenta que sus virtudes  y calidades están presentes, no solo en connotadas mujeres, sino también en cada mujer trabajadora, luchadora, que día a día a brazo partido sale adelante forjándose un futuro mejor y el de su familia, en muchos casos.

 

Considerar lo importante que es cada una de las actividades y ámbitos en los que se desarrolla una mujer, sin importar su clase social u otro distintivo cultural, es lo  que queremos a través del video “La mujer importante”.

 

 

Camila Andrea Bustos Muñoz

Colegio Magdalena Ortega de Nariño                                                                                                        11°A                                                                                 2015

 

 

 

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
bottom of page