top of page

Conociendo nuestro proyecto

COLEGIO MAGDALENA ORTEGA DE NARIÑO I.E.D.

PROYECTO  DE COMUNICACIÓN

​

“Querer ser otra persona es malgastar la persona que eres” 

Marilyn Monroe.

 

OBJETIVOS:

 

1.  Reconocer la importancia del proyecto como eje de la sana convivencia y medio de difusión de la información

 

2.  Promover el porte adecuado del uniforme como símbolo institucional, atendiendo a las orientaciones y reflexiones expresadas en la carta No. 4 del manual de convivencia.

 

RECURSOS

 

  • 2 Hojas blancas por niña

  • 2 cajas de chinches por curso

  • Lápices, colores, temperas o acuarelas.

  • Cinta adhesiva .

  • Marcadores.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

 

  1. Lectura de un cuento sobre la autoestima (Anexo No.1)

  2. Reflexión oral sobre el tema orientada por el docente

  3. Conclusiones del grupo.

  4. Lectura carta No. 4  (Manual de convivencia)

  5. Reflexión sobre el uso de este símbolo  institucional

  6. Cada estudiante elabora un dibujo o representación gráfica sobre el tema y lo acompaña de la frase que la niña  considere más representativa de las dos lecturas realizadas.

  7. Selección de los 5 mejores trabajos para ser entregados a la estudiante de 11o.  que acompañará al docente en el desarrollo de la actividad.

  8. Los demás trabajos se fijarán en un espacio del aula seleccionado por el docente y su grupo.

​

Haz click en el siguiente ícono  para que descargues el documento  (anexo 1) para llevarlo a clase.

Bienvenida a este nuevo año escolar. El proyecto de comunicación te invita a leer la información y traer los recursos para el desarrollo exitoso de la actividad. 

Proyecto "leer y escribir en familia... nuestro tesoro

​

Descubren un diamante en Las Ferias

​

Leer y escribir el camino hacia la excelencia

​

​

​

El  Proyecto de Comunicación del colegio Magdalena Ortega de Nariño es una propuesta pedagógica   cuyo eje central es la lectura , la escritura y la oralidad.

​

Despertar el interés y el disfrute  de la lectura y la escritura, propiciando espacios de producción textual colectiva e individual, potenciar una lectura crítica,  lúdica, creativa y reflexiva para que el placer vaya unido al conocimiento se convierten en pilares fundamentales en la construcción del sueño de

formar lectores y escritores desde nuestras aulas.

 

A través del diálogo, el debate,  la polémica y el análisis crítico los docentes del área consolidan en sus estudiantes procesos de interpretación, argumentación y proposición atendiendo a las diversas manifestaciones literarias y tipologías textuales.

​

Durante los  últimos años el desarrollo de proyectos de aula   tales como: Sin súper... pero héroes en casa,  Aprendiendo con sentido humano, Empoderando a la mujer y Bogotá: espacio de reconciliación y sana convivencia, entre otros, han hecho de la lectura y la escritura una práctica constante de crecimiento en las dimensiones axiológica, cognitiva y praxiológica  enmarcadas en los objetivos de formación institucional del Colegio Magdalena Ortega de Nariño perteneciente a la localidad 10a. 

 

El equipo de trabajo conformado por los docentes del área  con el apoyo de la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana, las profesionales de lectura de la Biblioteca escolar y la Biblioteca Virgilio Barco, ha desarrollado estrategias didácticas innovadoras,  dinámicas, interactivas, y recreativas  para que la lectura y la escritura sean  una herramienta integradora entre las estudiantes, sus familias y su entorno con la perspectiva de construir no sólo conocimiento sino tejido social encaminado a una transformación social que propenda por la reconciliación y la paz ...  e

​

La implementación de las Tic en los procesos pedagógicos, la creación del periódico virtual y la publicación de la Separata Literaria  "Huellas" se han convertido en una fortaleza que permite visualizar el trabajo de aula y una herramienta para la reflexión y construcción pedagógica continua.

​

Se espera en un tiempo no lejano que el proyecto se convierta en un eje integrador de la Institución, en donde el compromiso de padres estudiantes y comunidad en general , sea mayor para continuar dando  forma al diamante que es hoy el colegio Magdalena Ortega de Nariño en sus 54 años de existencia.

​

bottom of page