top of page

VIOLENCIA DE GÉNERO…UNA LACRA SOCIAL

​

​

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en 2016 hubo más de 27.000 casos de abuso sexual contra las mujeres en Colombia y se presentaron 731 feminicidios. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud, señala que la violencia de género ha afectado al 74%de las colombianas. Cerca del 26% afirman haber sido maltratadas verbalmente en algún momento de su vida, es decir, fueron objeto de intimidación, manipulación, amenaza, humillación, aislamiento o algún tipo de conducta que implica daño a la salud psicológica. Adicionalmente, el 37% de las mujeres aseguran haber sufrido algún tipo de violencia física.

El informe Datos y Cifras Claves para la Superación de la Violencia contra las Mujeres, de la Corporación Humanas de >>Colombia, en 2016, concluye que el origen de la violencia cometida contra las mujeres se debe a las relaciones desiguales de carácter histórico y estructural entre hombres y mujeres. Según el estudio, esto se da porque hay una persistencia de imaginarios culturales que naturalizan y normalizan la violencia basada en el género. Por ejemplo, en una encuesta se observó que el 37% de las personas consideran que las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen y un 45% cree que las mujeres que siguen con sus parejas después de ser golpeadas es porque les gusta. Son datos que reflejan cómo la misma sociedad justifica este tipo de actos.

Colombia es un país capitalista y patriarcal. “En estos modelos se encuentra un desvalor del trabajo de las mujeres y un ver a las mujeres como propiedad de los hombres, y esos dos aspectos, hacen un caldo de cultivo muy propicio para que haya ese tipo de violencias”, explica Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas.

Tomado de http://www.contagioradio.com/los-retos-del-2017-enfrentar-la-violencia-las-mujeres-colombia-articulo-37421/

 

Ante las preocupantes cifras señalas, es necesario que la escuela, como ámbito social por excelencia, tome un papel preponderante en la materia de PREVENCIÓN. Las niñas y jóvenes deben ser ampliamente informadas y sensibilizadas con el fin de evitar, disminuir y erradicar estas conductas masculinas en contra de su integridad (física y moral) y de su vida.

 

​

El Proyecto de aula del Área de Humanidades, Colegio Magdalena Ortega de Nariño (J.T.): “Empoderando a la mujer y activando su conciencia…camino cierto hacia la prevención de la violencia de género”, pretende entre otros propósitos “promover el empoderamiento femenino como medio de transformación social; que dignifique el papel de la mujer y le permita posicionarse como gestora de procesos que posibiliten una vida más digna, en igualdad de condiciones y derechos entre hombres y mujeres.”.

 

Por tal motivo, se propician espacios de reflexión y conocimiento que faciliten y coadyuven al despertar de una conciencia crítica y una cultura de prevención. El día 25 de octubre de 2017, la Casa de la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, a través de una de sus funcionarias, Beatriz Torres Pérez y Natalia Ibagón Gaitán del Enlace SOFÍA (Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia), llevaron a cabo un taller acerca de los tipos de violencias que sufren las mujeres.

 

Dicho taller estuvo dirigido a las estudiantes del grado 9º, quienes plantearon propuestas de difusión de la información dentro del colegio y en los colegios del sector. De esta manera, se comprometieron a multiplicar estos saberes mediante campañas “Voz a voz”.

 

A pesar de la cruda realidad que se vive al respecto de esta inusitada violencia, tenemos una mirada esperanzadora y optimista.  Si se logra concienciar a los niños, niñas y jóvenes, poco a poco se lograrán cambios significativos que paulatinamente marquen el derrotero hacia la erradicación de este terrible flagelo.

 

Carolina Munévar Becerra

Docente Lengua castellana

VIOLENCIA DE GÉNERO…

bottom of page